Qué colchón comprar para mejorar tu descanso y dormir mejor

Qué colchón comprar

A la hora de elegir qué colchón comprar cuando tenemos que cambiar el antiguo, ya sea porque ha cumplido su ciclo de vida, o porque no dormimos o descansamos bien.

Tenemos que tener en cuenta muchos factores. Y la oferta es tan amplia que a veces nos desesperamos y al final acabamos eligiendo ele colchón que no nos favorece.

Por eso aquí quiero contarte algunas claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir un colchón. Espero que te ayuden.

Qué colchón comprar según mi salud y estado físico

¿Cuánto pesas?

Quizás sea una pregunta un poco indiscreta, pero va a influir mucho en el colchón que debes elegir para poder dormir y descansar.

Deberás elegir un colchón que sea firme, que se hunda nada más acostarte, cualquier colchón blando te dará problemas en seguida.

Deberá ser un colchón más duro, con buena sujeción, casi seguro que deberás descartar los de látex y muchos de viscoelástica.

En caso de ser una persona de poco peso, habrá que tener en cuenta otras cuestiones, si tienes alguna alergia, problemas de salud, espalda.

¿De qué forma duermes?

Si duermes boca arriba, debes saber que no es la más adecuada, se aconseja siempre dormir de costado, aunque todos sabemos que siempre acabamos dando más de una vuelta cada noche.

Si eres de los que pasan mucho tiempo boca arriba, es decir, descargando todo tu peso sobre la espalda,deberás elegir colchones más firmes.

En caso contrario, si duermes de lado, lo mejor es elegir un colchón más blando para que se adapte al contorno de tu cuerpo, sobre todo en la cadera y hombros.

¿El calor que generamos o experimentamos?

Si eres una persona calurosa o que suda con facilidad lo mejor es elegir colchones de muelles que suelen ser los que más dejan pasar el aire. Suelen dar mejores resultados de transpiración.

En caso de que suelas sentir frío por las noches, la mejor opción sin duda están en el viscoelástico o también el látex, en este orden.

Qué colchón comprar por cuestiones de salud

Cuando sufrimos alguna alergia, por ejemplo a ácaros o algunas bacterias, lo mejor es elegir un colchón de látex o viscoelástico.

Si por cuestiones de salud o por gusto también eliges una base articulada, la mejor elección de colchón sin duda es el látex, es el que mejor se adapta.

Aunque también se fabrican colchones de viscoelástica especiales para este tipo de bases.

¿Qué tipo de colchón comprar?

Colchones de muelles

Los colchones de muelles son los más tradicionales junto con los de espuma de poliuretano. Dentro de los de muelles encontramos varios tipos, como podemos leer aquí: tipos de colchones de muelles.

Suelen estar en un rango de precios medio, y suelen dar más firmeza. Además de ventilación. Siempre que lo combinemos con una buena base o somier.

Colchones de espuma

Como he comentado anteriormente son los que conocemos de toda la vida, suelen ser los más baratos y se adaptan bastante bien, aunque pueden parecer demasiado blandos.

Colchones viscoelásticos

Desde que se empezó a comercializar esta tecnología de la NASA, se han ido comiendo el mercado. Los puedes encontrar de muchos tipos y para muchas necesidades diferentes.

Densidades, tipos de núcleos, combinación de diferentes tipos de densidades y núcleos. Están ya en un rango de precios medio alto. Suelen tener una larga vida útil.

Y son los que más se venden en la actualidad.

Colchones de látex

Estos se dividen en dos tipos, látex natural o sintético (extraído del petroleo). Los precio suelen ser altos y se usan mucho en camas articuladas, y para personas que tienen algún tipo de dolencia o alergia severa.

Recuerda el de látex natural está fabricado de la resina de algunos árboles, de la familia de las euphorbiaceas, sobre todo del árbol de caucho.

Su coste es mucho más elevado que el fabricado sintéticamente y además menos abundante.

Colchones de aire o hinchables

Estos han cogido mucha popularidad en los últimos tiempos porque hay fabricantes como Intex, The Body Source o Milestone que han ampliado mucho sus catálogos.

Y han creado colchones que simulan muy bien colchones de gama muy alta. De  hecho hay quienes los utilizan a diario.

Están pensados para salidas de camping, para casas o pisos en la playa, o para cuando tenemos visitas de familiares o amigos.

Es muy fácil ampliar el número de camas con tan solo inflar un colchón.

¿Qué firmeza de colchón comprar?

A la hora de elegir un colchón y según lo que ya hemos comentado tenemos que tener muy en cuenta que firmeza elegimos, una dura, media o blanda.

Nuestro descanso y sueño dependerá mucho de ello y debemos tener en cuenta que cuando compramos un colchón estamos pensando a largo plazo.

Por lo que tenemos que hacer una buena elección y no equivocarnos. Fallar en esto nos puede suponer problemas de espalda, huesos, dolores de cabeza o problemas de circulación incluso.

Curiosidades

Los más clásicos, aunque esos quizás muchos ni los hayáis llegado a conocer son los colchones de lana, muy pesados a la hora de mover.

Había que cuidarlos muy bien, darle la vuelta periódicamente, aunque esto se recomienda para todos los demás.

Los colchones de agua que tanta fama tuvieron en los años 70 y 80 sobre todo, suelen ser complicados de mantener, y no se aconsejan para dormir en pareja.

Porque el mínimo movimiento genera ondas en el agua que hará imposible el descanso del otro.

El colchón japones o futón, no está muy extendido y tampoco se recomiendo si tienes alguna dolencia, al ser colchones muy finos, hechos con capas de algodón y poco durables.

Últimas recomendaciones a la hora elegir qué colchón comprar

Toma tiempo a la hora de elegir un colchón con el que tendrás que convivir al menos 5 años, los expertos suelen recomendar cambiarlos cada 10 años.

Consulta con especialistas, tu médico, fisioterapeutas o con personas que tengan tus mismas dolencias o necesidades.

Si vas a elegir un colchón de matrimonio, ten en cuenta la forma física, fisionomía de las dos personas que van a compartir espacio.

Para estos últimos casos existen muchas variaciones en la configuración de colchones que se adaptan a cada necesidad.

A %d blogueros les gusta esto: